.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

jueves, 27 de enero de 2011

PRESENTACIÓN EN FNAC




Ayer miércoles a las 20,30 presentamos en Fnac la Guía de la Vereda del Faro.










Desde este blog quiero agradecer a todas las personas que asistieron al acto, su presencia e interés, por la publicación de este primer trabajo de Sierra Blanca.










Las flores y el florero es un detalle de Juan Jiménez, cuatro claveles por cada una de las fundadoras de Mujeres en las Veredas y el singular florero una pieza de museo de su propiedad, una botella de la fábrica de gaseosa
que había en Marbella "Gaseosa Calzado".
¡Gracias Juan por adornarno la mesa con algo tan entrañable!








La presentación de Jesús Duarte fue como todo lo que él hace humana y profesional. Gracias a su buen hacer pergeñamos esta guía como probablemente el mejor libro de sus características que hay en el mercado.










































Juan Jimenez quiso poner su grano de arena en la presentación y fue un placer escuchar lo que un marbellero autentico tenía que decir de Sierra Blanca.
Para todas las personas que no pudieron escuchar lo que Juan dijo sobre la sierra, acontinuación trascribo el escrito que he podido rescatar.






CUANDO MARBELLA RECUPERÓ SU NORTE

En la década de los 50 del pasado siglo, se inició una revolución económica-social, que cambiaría, para bien o para mal, la faz de la Ciudad de Marbella.

Recordemos los hoteles pioneros, motores de esta revolución:

1954 se inaugura el Hotel Marbella Club.

1957 se inaugura el Hotel El Fuerte.

1964 se inaugura el Hotel Meliá Don Pepe.

Todo ese cambio que ha generado la actividad turística, nos ha llevado a que hoy vivamos al 100% de los ingresos que nos proporciona dicho monocultivo.

Antes de la revolución turística éramos una sociedad fundamentalmente agrícola-ganadera, con un fuerte componente marinero. Esa sociedad tenía multitud de senderos, caminos, cordeles, veredas y trochas, que comunicaban, como auténticos cordones umbilicales, los distintos rincones de la sierra, y esta con las ciudades que la rodean. Al desaparecer la actividad agrícola-ganadera desaparece la utilidad y la función de dichos senderos y se abandonan atropelladamente. Marbella y su población se obcecan fijamente en el Sur, en sus hermosas playas, en el mar, estamos obnubilados por las riquezas que nos proporcionan los ingresos que generan el turismo, olvidándonos de su Norte.

Pero he aquí que aparecen un grupo de mujeres luchadoras, valerosas “Mujeres en las Veredas” para recuperar y reconquistar ese espacio vital marbellí: el Norte, la Sierra; con el objetivo de caminar por placer lo que nuestros abuelos caminaban por necesidad.

¡ que vueltas da la vida !

















A la autora de la guía le traicionaron los dichosos nervios y en su nerviosismo no fue capaz de exponer como ella hubiera querido, tantas y tantas cosas como se podían haber dicho de esta hermosa vereda.
¡Ya me iré acostumbrando y podre controlar el miedo escénico!












Las nuevas generaciónes de las Veredas posaron sonrientes con la guía.

lunes, 24 de enero de 2011

PRESENTACIÓN EN FNAC DE LA GUÍA DE LA VEREDA DEL FARO

Os comunicamos que el próximo 26 de enero a las 20: 30 se presenta en la sala de actos de FNAC de Marbella, en el centro comercial la Cañada, el libro "Guía de la Vereda del Faro", de la autora Dolores Navarro y publicada por BioGea Ediciones. La guía es bilingüe en español- inglés, ofrece datos paisajisticos, sobre la toponimia, y la biodiversidad del recorrido. Este sendero, es la primera vereda recuperada en la cara Sur de Sierra Blanca por la Asociación Mujeres en las Veredas.

lunes, 17 de enero de 2011

ACTUACIÓN DOMINGO 16 DE ENERO


El domingo 16 de enero, en el punto de salida habitual, estábamos: José, Antonio, Lina, Mari Luz, María, Harald, Svetlana y Dolores, a lo largo de la mañana se nos unió, Manolo, Juan, Sofia y sus hijos Juan y Jesús.
Como consecuencia de las obras de la nueva tubería de canalización del agua del nacimiento de Puerto Rico Alto, el tramo inicial de la subida del Tajo Travertino estaba en muy mal estado y cada uno salvó como pudo el obstáculo para seguir adelante.
























La foto del grupo que se hizo delante de la Casa del Guarda, no la hemos podido añadir porque no la hemos encontrado en nuestra cámara. Por favor el que la tenga que nos la envie, para mostrarla en el Blog, gracias
















































































Todos trabajamos duro y al final de la jornada se dejó limpio entre cuatrocientos metros del camino. ¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN! ¡GENTES COMO VOSOTR@S SON LOS QUE HACE POSIBLES QUE PODAMOS DISFRUTAR DE LOS HERMOSOS RINCONES DE SIERRA BLANCA!


















































Al finalizar la jornada de trabajo, seguimos hacia el Tajo Juan Benitez donde paramos para comer y descansar.



























La vuelta a los coches se hizo por la vereda que lleva al Llano del Juanar desde Puerto Rico y en la bajada seguimos disfrutando de la esplendida vista del tajo y de la cañada, con el pico del Juanar a un lado y el de Tajo Negro al otro.














































miércoles, 12 de enero de 2011

ACTUACIÓN DOMINGO 16 DE ENERO


El próximo domingo 16 de enero, subiremos a seguir desbrozando la vereda que lleva al Tajo Juan Bénitez por la Casa del Guarda, ya tenemos abierta hasta la mediación de la Hoya de la Adelfilla Alta, aún nos queda un buen trozo para llegar al Tajo Juan Bénitez. La distancia que nos queda para llegar al tajo es la parte del recorrido más lejana y más dura, necesitamos gentes que estén dispuesto a colaborar con nosotros en tan duro trabajo.
Saldremos de Puerto Rico Bajo a las 9 horas, se recomienda llevar agua, Bocadillo, zapatos de montaña, cámara de fotos y si se tiene cualquier tipo de herramienta que sirva para desbrozar.

El punto de salida para el que no lo conosca os lo ponemos más abajo.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Carretera+desconocida&daddr=Calle+de+Puerto+Rico,+29601+Marbella&hl=es&geocode=Ffd4LQIdgHe1_w%3BFQwYLQIdKIq1_ynnEawn9idzDTEN5abb0f6SlA&mra=mift&mrsp=0&sz=18&sll=36.534334,-4.883873&sspn=0.001793,0.005289&ie=UTF8&ll=36.534334,-4.883873&spn=0.001793,0.005289&t=h&z=18

lunes, 10 de enero de 2011

CON ALGO DE LLUVIA BRINDAMOS POR LA GUÍA

A pesar de la lluvia caída la noche antes al comienzo de la excursión el día se presentó estupendo para caminar, y todos los asistentes después de la foto de grupo nos encaminamos hacia el Mirador de los Gitanos.









Los benjamines del grupo posaron sonrientes con la guía en la mano sin saber, que el libro es parte del legado que Mujeres en las Vereda esta rescatando del olvido, para ellos y los que les precedan.







































































































































Durante todo el camino las nubes fueron cubriendo la montaña y al llegar al Mirador de los Gitanos la lluvia quiso acompañarnos en nuestra celebración.





































































































A pesar de la lluvia se bebió, comió y posó, para con ello dar las gracias a Jesús Duarte, por su estupendo trabajo de maquetación e interés ensacar adelante la Guía de la Vereda del Faro, sin él este libro no seria hoy una realidad.
































































Como el tiempo amenazaba con empeorar, recogimos las viandas y bajamos antes de ponernos como sopa.












para ver más fotos podéis pinchar a continuación en el enlace mandado por un socio del Club Ciclista la Vereita, que nos acompañó. ¡Gracias José Luis!

Todas las fotos de la presentacion de la guia en la Vereda aquí.