.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

lunes, 28 de febrero de 2011

CALOR EN FEBRERO

El pasado domingo 27 de febrero nos reunimos para seguir desbrozando la vereda que va desde la Casa del Guarda a Calaña: Jose, Javier, maría de Mujeres en las Veredas y maría nueva voluntaria residente en Ojén, Jenemi, Edit, Paqui y Dolores.
En las fuertes subida debido al calor que hizo ese día tuvimos que descansar en varias ocasiones, pero ello no menguó el entusiasmo del grupo.







La llegada a la Casa del Guarda siempre produce curiosidad y algo de magia, quien llega a ella por primera vez quiere saber que motivos fueron los que llevaron a construirla y la foto junto a su portada es casi inevitable.






















Desde una de las ventana de la casa, la fotografía recoge el Pico del Águila con el azul del mar al fondo.

















Cerca del Puerto de la Adelfilla se puede contemplar como desciende camino de Marbella la hermosa Cañada de la Laja.












En cada rincón, en cada revuelta, había que hacer alguna foto para recordar tan agradable recorrido.
























Muy cerca del Puerto de la Adelfilla nos encontramos con la orquídea Orchis olbiensis, destacando llamativamente a un lado del camino.











Todos comenzamos a trabajar con entusiasmo, Javier y Jose iban los primeros cortando la tupida vegetación, detrás de ellos todos los demás acondicionábamos el camino para hacerlo más cómodo al caminar.












































































El calor en la ladera se fue haciendo sofocante y nos hizo parar en nuestro empeño de seguir adelante. Cada cuál cogió su mochila y nos fuimos a comer a la sombra del acogedor Pila de Calaña, donde recuperamos las fuerzas para recorrer el camino de vuelta.








Al llegar al coche me encontré con mi amigo Pedro con su rapaz domesticada y no pude resistir la tentación de fotografiar a ambos.










viernes, 25 de febrero de 2011

ACTUACIÓN DOMINGO 20 DE FEBRERO


El próximo domingo día 27 de febrero vamos a seguir limpiando la vereda que va de la Casa del Guarda a Calaña. Como siempre necesitamos ayuda para poder terminar de abrir esta nueva ruta. A las personas que no conozcan por donde va esta vereda le aclaramos que se sale de Puerto Rico Bajo y poco después de pasar el nacimiento de Puerto Rico Alto se gira a la izquierda para coger la vereda que sube a la Casa del Guarda. A unos docientos metros de la casa se gira de nuevo a la izquierda por el camino que lleva a la Cañada de la Laja por su parte alta, cruzando la cañada se llega al Puerto de la Adelfilla y desde allí bajando por la ladera que da a la Cañada de los Monjes se llega a Calaña. estamos trabajando por la ladera este de la Cañada de los Monjes, ya hemos pasado del Puerto de la Adelfilla hacia el Arroyo de Calaña unos 300 metros.

La salida es desde Puerto rico Bajo a las 9 horas.

Recomendamos llevar agua, bocadillo, ropa adecuada a la climatología, zapatos de montaña, cámara de fotos y si se tienen, herramienta para trabajar y guantes.

¡Os esperamos que el fin de semana se presenta muy bueno para disfrutar de la primavera que lo va cubriendo todo de flores y olores!

Como llegar al punto de partida.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=36.534361,-4.884405&daddr=&hl=es&geocode=&mra=mi&mrsp=0&sz=18&sll=36.534084,-4.884174&sspn=0.002151,0.006866&ie=UTF8&ll=36.534084,-4.884174&spn=0.002151,0.006866&t=h&z=18

lunes, 7 de febrero de 2011

EXCURSIÓN CASA DEL GUARDA TAJO JUAN BENITEZ


Dicen que a la tercera va la vencida, y con esta excursión se ha hecho realidad el dicho. Las dos primeras ocasiones que se convocó la excursión el tiempo no nos dejo realizarla, y por fin el domingo pasado día 6 nos hizo un día radiante, donde todos los participantes pudimos disfrutar de la naturaleza y los bellos paisajes que hay en esta ruta. El recorrido fué de 11 kilómetro y se tardó en hacerlo algo más de 8 horas. Fuimos sin prisa y disfrutamos del hermoso día que la naturaleza nos regaló.










































































Todos escuchamos atentos las explicaciones que Manolo Zafra y Antonio Figueredo nos proporcionaron sobre la vegetación y las aves que se podían encontrar en el entorno









.






























































En la Casa del Guarda descansamos para reponer fuerza después de la empinada cuesta.




































































La foto del grupo en esta excursión había que hacerla en la emblemática Casa del Guarda,marco incomparable para inmortalizar a los pioneros que de forma voluntariosa, asistieron .























Por fin se llegó al Tajo Juan Benitez donde la parada fue prolongada, para descansar de la considerable subida que hay hasta llegar a él.



































































La bajada en general fue fácil y la espera de los que les costó más llegar, las paradas sirvieron para seguir saboreando la esplendida tarde.












¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES! POR QUE ELLOS HAN SIDO LOS PRIMEROS QUE PUEDEN HABLAR DE LAS BONDADES DE ESTE RECORRIDO.