El viernes 26 de noviembre con la colaboración de los alumnos y profesores de 3º B de la ESO del Instituto Guadalpin, así como personal de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento y socios/as de Mujeres en las Veredas, se señalizó la que hemos denominado: Ruta Familiar.
La Ruta Familiar( llamada así porque tiene el proposito de iniciar en la practica senderista a nuestros pipiol@s ,bien es verdad que esta ruta por su corto recorrido es compatible para nuestros mayores que quieren algo mas que el paseo maritimo), es un recorrido de 2,5 km. que tiene su comienzo junto a la entrada del Depósito de Agua del Trapiche, atraviesa la finca de La Capellanía sita en la parte baja de la Cañada de Santillana, sube desde el Puerto Juan Ruíz dirección este hacia la Hoya las Golondrinas hasta la Vereda del Faro,giramos a la diestra, descendiendo por ella hasta el desmonte de la Montua donde el camino gira al Oeste bajando de nuevo a la Finca de La Capellania. El primer poste de balización situado justo por encima de la cancela de entrada del deposito de agua, lo colocaron Juan y Jesús antes de que nuestra trupe de jóvenes llegaran.
Después de la foto de grupo, cada uno de los asistentes cargaron vereda arriba con todo lo que se necesitaba para colocar las siguientes señalizaciones.
En el tronco de un árbol encontramos a este llamativo gusano, para todos los asistentes era la primera vez que lo veíamos. Si alguna persona sabe el nombre de este animalillo, por favor que no lo diga para ponerlo en el blog.
Manuel Zafra como no podía ser menos, nuestro colaborador habitual, nos ha mandado el nombre de esta llamativa oruga, es la oruga de la mariposa nocturna "Esfinge de la calavera". ¡GRACIAS MANOLO!
Mientra se colocaba el segundo poste los chicos aprovecharon para conocer los alrededores y disfrutar del paisaje.
Cuando se terminó de colocar la segunda señal cada cual volvió a coger todos sus bártulos y se continuó camino de el Puerto Juan Ruíz.
En el rellano del puerto la parada sirvió para platicar y tomarse el bocadillo de rigor mientras se colocaba la siguiente señal.
Como el día amenazaba lluvia y parado hacia un poco de frío,un grupo continuó camino de la siguiente señal mientra se terminaba de colocar el poste del Puerto Juan Ruíz.
Para cuando los últimos llegamos a la Vereda del Faro las señales ya estaba colocada en el poste y se pudo agilizar su colocación.
Los chicos y profesores aprovecharon para subir al Mirador de los Gitanos, para disfrutar de las vistas y entrar en calor.
La última foto de grupo antes de seguir hacia la Montua, ya iniciada la marcha de bajada comenzó a caer gotas de lluvia.
Al llegar al desmonte de la Montua, donde colocamos la penúltima señal de esta Ruta Familiar, alumnos y profesores se adelantaron ante la amenaza de lluvia y los que nos quedamos rezagados colocamos la última señal, ya en el llano de La Capellanía bajo la lluvia.