El domingo 27 de octubre 2011,la iniciativa de la asociación Mujeres en las Veredas restableció el tramo del camino, que va desde Puerto Rico Bajo a media ladera de Puerto Rico Alto, salvando el balate creado, por las" obras de mejoras"que Aquagest ocasionó.
Los socios de Mujeres en las Veredas y personas comprometidas con el medio ambiente, unieron sus fuerzas todos a una en la realización del nuevo tramo de vereda, que zigzagueando asciende por la ladera hasta alcanzar el antiguo sendero medieval.
La señalización y preparación del terreno, por donde podía ir la vereda, se pergeño, previamente, varias jornadas antes.
A las 9:00 de la mañana del domingo comenzaron los preparativos para iniciar el trabajo. Los hombres expertos en maquinarias de desbroces, ponían a puntos dichos artilugios.
Tras Cristóbal, buen experto en trabajos de desbroces, el camino fue surgiendo entre el matorral.
Los peones-senderistas con tijeras, rastrillos, chapulina, sierra y sus manos, fueron dando forma al nuevo camino.
Unos cortaban y podaban.
Otros podaban con tijeras y colocaban las primeras piedras para ir definiendo el camino.
Otros sacaban raíces de la tierra.
Otra supervisaba como se iban haciendo los trabajos.
Poco a poco con el esfuerzo de todos se fue consolidando el camino.
Margot, Manué y Encarna
En el empalme-fusion con la arcaica vereda los chicos con su fuerza y los conocimientos de Cristobal, formaron un pequeño muro de contencion,popularmente conocido como albarrá, que sujeta y afianza el carril.
Pegado a la pared del desmonte se fue acondicionando el camino para hacer lo más comodo posible el empalme de la vereda.
El peque,con la ayuda de su padre, se atreve a subir el balate de Aquagest , tras multiples vicisitudes consigue alcanzar el último tramo de la rampa ,desconociendo que se podía subir por el recien abierto sendero
De regreso todos caminabamos por el camino recien forjado y meleado, con el placer y bienestar que da, el haber contribuido a conservar y mantener el legado que nos dejaron nuestros ancestros.
La última foto del grupo, con los rotros sonrientes ante el lengendario Tajo de Puerto Rico.
¡GRACIAS POR VUESTRAS INESTIMABLES CONTRIBUCIONES PEONES-SENDERISTAS, POR VUESTRO BUEN HACER!
¡ CHAPEAU !
PD: Peon-senderista dicese de aquellas personas que ademas de sendear, contribuyen con sus brazos;( de donde procede el histórico termino de bracero ), pundonor y su esfuerzo, todo ello sin que medie ninguna contraprestacion economica, a recuperar por mero placer historicas o antiguas sendas.
Eslizón ibérico.
Hace 2 días