.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

martes, 8 de mayo de 2012

DOMINGO 13 DE MAYO EXCURSIÓN AL DAIDÍN


¡HOLA A TOD@S!

Este domingo 13 de mayo 2012 continuamos con las salidas para recorrer caminos historicos de nuestra comarca y emplazamientos con solera histórica, en esta ocasión, vamos a visitar un lugar mítico de nuestra comarca la despoblada alquería del Daidín.
Esta enclavado en la parte alta del Valle del Río Gudaiza y fué una importante alquería en tiempo de la dominación musulmana, albergando una población mudejar de cierta importancia y que fué despoblado con posterioridad y consecuencia de la rebelión de los moriscos. En la actualidad quedan escasos restos arquitectonicos del poblado, pero se mantienen las zonas de bancales que se utilizaban para los cultivos todo ello rodeado de un bosque mediterráneo espectacular.

Saldremos a las 09:00 de la mañana desde el Arroyo de la Represa, junto al Museo de Los Bonsais ,nos dirigiremos con los coches hasta el Puente del Herrojo y tomaremos el carril que se dirige a hacia el antiguo camino de Ronda , unos 14 kms de carril sin asfaltar que con una conducción prudente se puede realizar con un turismo pequeño.
Una vez que lleguemos a la zona de " Venta Quemá " dejaremos los coches y comenzaremos a andar. Esta zona era un cruce del camino de herradura que se dirigía de Marbella a Ronda( Puerta Verde Marbella a Ronda,denominacion oficial actual ) por Puerto Bermejo, el que venía de Istán por el Corchadillo y desde esta zona también bajaría una vereda al Daidín.

La primera parte del recorrido es en bajada hasta el Río Guadaiza, una parte es carril y también andaremos trozos de veredas antiguas, cruzaremos el Río, que depende del caudal puede ser más o menos dificultoso, y tras pasar por una vega con los restos de un horno antiguo y iniciaremos la subida hasta el Daidín ,flanqueados por antiguos muros y un frondoso bosque de alcornoques y quejigos hasta llegar al despoblado y la zona de los bancales .

Son aproximadamente unos 16 kms entre ida y vuelta, con un importante desnivel porque primero tenemos que bajar hasta el Río Guadaiza unos 250 metros y después volver a subirlos para llegar al Daidín y la vuelta desandar nuestros pasos. La dificultad es media - alta, queremos volver a recordar que para realizar este tipo de ruta es necesario tener un estado físico adecuado a esta dificultad. Debido a las complejas características de la zona y para evitar perdernos es necesario que nadie se adelante al guía y que todo el grupo, tanto a la ida como a la vuelta se mantenga cohesionado, por lo que toda persona que nos acompañe a de atenerse a esta norma para su seguridad.

Volveremos por la tarde, calculamos que sobre las 20:30 llegaremos a Marbella.

Como siempre calzado para senderismo( tipo trekking ) y ropa adecuada a la montaña y agua o liquido refrescante suficiente y comida.


HELLO EVERYBODY,

Thiscoming Sunday, May 13th, we will take yet another walk in order tofamiliarize ourselves with the old mountain paths in our area. This time theroute is Daidin, what is left of an antique Moorish abandoned village in theGuadaiza River valley. We will leave at 9.00 hrs. from Marbella`s Bonsai Museumat the Arroyo de la Represa Park and by car we take the road that leads to “VentaQuemada” where the walk will start. This mountain road is about 14 km long andin an acceptable state although careful driving is required. The distance fromBenta Quemada to Daidín is about 8 km and we return along the same route: 16km. The route is classified as high-medium difficult.
We`llcome back in the evening, about 20:30 hours.
Asusual you have to come with the right clothes and footwear and also take yourown water and sandwiches.

Punto encuentro (Meeting Point) Marbella en Museo del Bonsai:

http://maps.google.es/maps?saddr=36.513064,-4.882957&hl=es&sll=36.513172,-4.88221&sspn=0.002048,0.005284&vpsrc=0&mra=mift&mrsp=0&sz=18&t=h&z=18

No hay comentarios: