El domingo 21 de octubre 2012 iniciamos nuestra caminata desde un cruce ( puerto San Agustín ) muy próximo a Pujerra hasta la antigua Venta de Natía ( la Tía ). El día que amaneció luminoso y algo fresquito, nos deleitó con unos paisajes singulares y hermosos; las vistas del Valle del Guadalmansa, el aroma de la vegetación y las explicaciones sobre el terreno, de nuestros guias Pepe y Salvador, fueron como siempre entre mejor de la excursión.
Comenzamos a caminar por carril hasta alcanzar el histórico camino de herradura, en muchos tramos atrincherado( llamada ansi por que está parapetado a ambos lados del iter), que comunicaba Benahavis con Pujerra e Igualeja.
El olor de la jara pringosa o Ládano (Cistus ladanifer) nos acompañó durante buena parte de la caminata deleitando nuestros sentidos olfativos.
Caminamos por la antigua vereda hasta alcanzar otro carril que nos llevaría a nuestra meta final, alcanzando por él la increíble vista de la vertiente del Valle del Guadalmina.
En el pequeño Valle situado en la ladera de la montaña,con ese majestuoso-decrepìto encalado porte, las ruina de la Venta de Natía, aún hoy nos conmueve y gratifica a los caminantes que llegamos hasta ella, la importancia que tuvo que tener durante siglos por su fuente y parada con fonda, estando enclavada estratégicamente a medio camino entre la serranía y la costa, para el trasiego de los anónimos sacrificados arrieros que habitualmente se desplazaban de Sol a Sol.
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad consados
por quien caduca ya su valentía
( Francisco de Quevedo )
Incrustado sobre la pared se puede ver, los huesos de los animales, que servían para amarrar a la caballería que pernoctaba en el recinto.
A pesar del fresquito que nos trajo las nubes, cada cual busco la forma de relajarse antes de comenzar el retorno.
Paisaje con figura
El siempre original atuendo de nuestra compañera Encarna, maneja mas frio que un perrillo chico y lleva mas capas que una alcachofa.
La muchacha lleva a su siniestra una cervecita, por un momento soñe que la venta estaba reabierta y despues soñe que soñaba ( Antonio Machado )
Haganse una idea de la grandiosidad del complejo
Comenzamos el regreso a los coches con algo de viento y amenaza de lluvia. La bajada de la temperatura nos ayudo a subir con más comodidad y frescura la larga y empinada cuesta.
Desde este Blog queremos dar las gracias a todos los que nos acompañaron y a nuestros guias por compartir y departir con nosotros sus conocimientos y sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario