.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

jueves, 26 de mayo de 2011

3º RECORRIDO "ITINERARIOS DE SIERRA BLANCA"

El pasado domingo día 22 de mayo varias asociaciones de Marbella relacionadas con el medio ambiente (SEO, Caminantes de Marbella, Cilniana, Pinsapo, Mujeres en las Veredas y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento) realizamos el tercer recorrido del ciclo ITINERARIOS DE SIERRA BLANCA.
En esta ocasión se realizó el recorrido circular los Monjes-Camoján. Personas como Manolo Zafra, Juan Caracuel, Antonio Figueredo, Benito Ferreira y Dolores Navarro, explicaron en cada tramo del camino sus conocimiento de historia, fauna, flora y aprovechamientos que antaño tuvieron estos lugares.


















































Al entrar en la Cañada, la naturaleza nos agasajò con la agradable frescura del arroyo Guadapin encajado entre las laderas del Cerro Camoján,subiendo a la diestra,y el Cerro del Mono,subiendo a la siniestra.











En los múltiples cruces del arroyo los chicos ayudaron con su habitual cortesía, a tod@s l@s que tenían alguna dificultad para cruzarlos.































En la primera parada Antonio Figueredo explicó la genesis del helecho "Pteris vittata"que crece en la ribera del arroyo y Juan Caracuel informaba sobre los sonidos de los pájaros que cantaban a nuestro alrededor.


















































Dolores comentó la silueta de la cabeza de un pavo ,capricho de la naturaleza, sobre una roca dentro del arroyo.

























En el camino en esta época del año se pueden encontrar diminutas ranas que acaban de salir del agua, Dolores encontró uno y se lo enseñaba a todos los que pasaban.
































































































































































Después de las peripecias del primer tramo del recorrido todos estábamos deseoso de un descanso y la llegada a la Ermita de los Monjes fue la escusa perfecta para sacar el refrigerio y el refresco.




















































Benito trasmitió todos sus conocimientos sobre la historia,hipotesis de trabajo y moradores de la hermosa ermita de los Monjes,enclavada en el centro de una supuesta alqueria ,que no llegó a monasterio y su entorno.Antaño lugar de fuerte pegrinacion comarcal custodiada por la orden mendicamente de los franciscanos menores.

























Juan y Antonio, grandes conocedores de la ornitología, explicaron que aves vivían y utilizaban los bellos lugares que habíamos recorrido y en el que nos encontrábamos.












En el Puerto de Camoján Manolo Zafra comentó, sobre un terreno cuasi lunar deteriorado, de un pasado y asimismo reciente incendio, las consecuencias del fuego y como la naturaleza se degrada y se recupera sin la ayuda del ser humano.



































En la cañada de la Rana todos disfrutamos de la umbria que el bosque nos brindaba y la melodia de los pajarillos que nos acompañaban.


























Al finan del recorrido nos encontramos con una desagradable sorpresa, en la entrada del ultimo trozo del recorrido unas señales en la alambrada prohibia el paso. ¡No a la obra! Que esta a un lado de la vereda, prohibe el caminar por el sendero que tienen cortado sin ningun respeto por las personas que quieran utilizarlo, por la tierra del desmonte que han hecho. Es triste comprobar que no hay ninguna vigilancia para controlar tales atentados contra la naturaleza y el respeto que ella merece, por parte de todo aquel que se cree con el derecho de realizarlo.













































No hay comentarios: