.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

domingo, 1 de mayo de 2011

TRADICIONAL SUBIDA DEL 1 DE MAYO A LA CRUZ DEL JUANAR


A pesar de los pronosticos que anunciaban lluvia; a las 7:30 de la mañana, ayer 1 de Mayo en la cadena de Puerto Rico Bajo, nos reunimos 6 intrépidos senderistas para realizar la tradicional subida a la Cruz del Cerro de Juanar.








El frescor de la mañana invitaba a caminar y el día prometía un ascenso a la Cruz sin el agobio de la canicula ,pues la mayoría de estos años atras sufrimos los peregrinos en este recorrido.




















































La primera parada se hizo en la cuesta que lleva al Llano de las Colmenas, desde donde al fondo del valle ya se iba viendo a lo lejos, la blancura de las edificaciones de la Ciudad de Marbella y el intenso azul del Mediterráneo.



















































En el Llano de las Colmenas la cima del Juanar aún se divisaba lejana e inaccesible.


























Al final de la cuesta del Arenal nos esperaba el hermoso conjunto que forman el Tajo Juan Benitez y el Cerro del Juanar.











En el filo del tajo al pie de Juan Benitez desayunamos, descansamos y disfrutamos de las vistas que nos rodeaban.






















































Seguimos ascendiendo siempre vigilados por el vigía de Tajo Negro.



































































Al llegar al Puerto de Marbella nos encontramos este poste de señalización y nos sorprendió, esperábamos encontrar un poste de dirección que indicara "MARBELLA" de similares características como el que han colocado junto al cementerio de Nuestra Señora del Carmen( Cementerio Nuevo), en la Carretera de Marbella a Coín. El poste que han posicionado junto al cementerio señala "JUANAR". Hace muy poco tiempo alguna corporación o administracion pública ha señalizado el camino que sube desde Marbella al Llano del Juanar y no han tenido en cuenta que desde el Llano del Juanar no hay ninguna señal de información que indique cual es el camino que lleva hasta Marbella. No sabemos el porqué de esta notable ausencia sobre los caminos que desde este valle llevan a la Ciudad de Marbella.






























En la base del cerro la explanada estaba casi desierta y solo algunos coches atestiguaban que en ese día la verja estaba abierta al transito de vehiculos rodado.










La subida fue agradable pero algo inusual en ese día, echamos de menos el gentío que otros años nos encontramos en el camino.







































Cerca de la Cima al levantar la cabeza nos ocurrió lo mismo, resultaba raro no ver signos de personas en la cumbre del cerro.

























Por fin con otros compañeros que encontramos en la subida llegamos al final acompañado de una incipiente lluvia, la cual reclamaba el protagonismo ya anunciado.
























Todos los años cuando llegamos al rellano donde esta la cruz nos gusta dialogar con las personas que vamos encontrando, comernos el bocadillo y disfrutar de las espectaculares vista que desde ese lugar se puede contemplar, pero este año el frío y las gotas de lluvia nos hizo descender mas rápido que de costumbre a nuestro pesar.






















La bajada la hicimos, como dice Juan por la Ruta del Suroeste(1), que es, el camino que baja desde la Cruz hasta la vereda que lleva a la Concha y desde allí bajar hasta el Tajo Juan Benitez, este trozo de camino es un poco difícil de seguir, hay que ir muy atento porque en algunos lugares la vegetación no deja ver bien el camino.

Pd(1). Existe una ruta marítima conocida como la Ruta del Noroeste, es el camino marítimo mas corto que existe del Oriente al Occidente, que une la "fabrica Asiatica"con el Supermercado americano y europeo,con el inconveniente de que es un camino helado la mayor parte del año, era una ruta descartada por el hielo,una ruta mítica y ahora con el calentamiento global se espera que sea factible.
El Paso del Suroeste a la Cruz Juanar era,igualmente, un sendero olvidado,pero no por ello menos importante,puesto que es el tercer camino que lleva a la Cruz y a su vez al Salto del Lobo, caminantes son tus huellas el camino y nada más...(A.Machado)







Desde el Tajo seguimos por la vereda que lleva a la Casa del Guarda o del Pino hasta llegar a la Cañada de Puerto Rico donde esperaban los coches.

No hay comentarios: