.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

miércoles, 2 de julio de 2014

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio Mujeres en las Veredas participó, en el acto que el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella organizó, con una exposición de fotos que llevó por título "Nuestro entorno ayer, hoy y mañana".


ESCRITO SOBRE LO QUE SE BASÓ LA CHARLA


NUESTRO ENTORNO AYER, HOY Y MAÑANA…

Hoy 5 de junio Día del Medio Ambiente, desde la Asociación de Mujeres en las Veredas, queremos hacer una reflexión del entorno medioambiental de nuestra Ciudad. Todos sabemos que Marbella por tener un entorno privilegiado ha pasado en muy pocas décadas de ser un apacible pueblo, a ser una ciudad puntera en la industria turística. Sobre 1917 en la Revista España Regional, Ceferino Rocafort describiendo Marbella, escribió lo siguiente “El aspecto de la población es muy bello, debido a la hermosura de la situación y a la blancura del caserío. Desde las alturas vecinas se divisan los más espléndidos panoramas que puede soñar la imaginación humana” Es emocionante leer después de un siglo palabras tan hermosas sobre nuestra ciudad. La emoción que sentí al leer estas palabras dio paso a un sentimiento de responsabilidad ante nuestro bello entorno. Creo que los habitantes de Marbella estamos tan habituados a disfrutar de nuestro hermoso y acogedor entorno, que se nos ha olvidado cuidarlo, defenderlo y protegerlo.
A continuación voy a exponer unas series de fotos donde se puede comprobar cómo ha ido cambiando nuestra ciudad y sus alrededores.
La situación en la que se encuentra los alrededores de Marbella en la actualidad es triste y lamentable. En cada unos de los lugares donde puede llegar un coche, la basura y escombros se amontona por toneladas. Tenemos que revertir esta situación y encontrar soluciones a este horrible vertedero en el que se ha convertido el entorno de nuestra ciudad, por nosotros y por las personas que vienen a visitarnos. Digo tenemos, porque la solución la tenemos que encontrar entre todos: ciudadanos y autoridades, de muy poco sirve limpiar y retirar las basuras, si al día siguiente llega algún ciudadano sin educación ambiental con su vehículo  y deja sin ningún escrúpulo sus escombros y basuras.
Da pena pensar que para proteger nuestros hermosos rincones de personas que no sienten ningún respeto por ellos, haya que corta el paso. El cerrar el paso a los vehículos tiene una triste consecuencia para aquellas personas que no pueden llegar a esos lugares andado, por ejemplo: a Puerto Rico Bajo van muchas personas amantes de la sierra que por su avanzada edad ya no pueden caminar por ella, pero si puede llevar con su coche hasta allí, dar un paseo y disfrutar de ese entorno tan especial.
Tenemos que pensar que no son los edificios, ni las empresas, ni el ayuntamiento, ni los dirigentes municipales los que definen una ciudad. Es la suma de todos los ciudadanos y ciudadanas que las habitamos lo que la define. Por eso es tan importante nuestra aportación individual, porque será la suma de todas las aportaciones individuales la que conseguirá transformar la ciudad y su entorno, convirtiéndolo en el sitio en el que queremos vivir y desarrollarnos.
Programas a seguir para encontrar soluciones:
Reuniones con los responsables de Medio Ambiente, limpieza, vigilancia, cte.
Poner contenedores, carteles, multas, dar charlas en colegios, implicar a las asociaciones de vecinos, cte.

No hay comentarios: