.

.
mujeresenlasveredas@gmail.com - Si quieres que te mantengamos informad@, mándanos un e-mail y te añadiremos a nuestra lista de correos. Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/119559878109727/

miércoles, 2 de julio de 2014

MESA SECTORIAL DEL SECTOR DE MEDIO AMBIENTE



ESCRITO PRESENTADO EN LA MESA


MESA SECTORIAL DEL SECTOR DE MEDIO AMBIENTE

Desde la Asociación Mujeres en las Veredas exponemos en la Mesa Sectorial del Sector de Medio Ambiente, nuestras ideas para cuidad y fomentar un desarrollo sostenible de los recursos que el entorno natural de Marbella posee.
Marbella por su enclave está rodeada de una naturaleza excepcional. El Sector turístico ha utilizado una mínima parte del potencial medioambiental e histórico que rodea a la ciudad, fomentando exclusivamente el turismo de sol y playa, el residencial con un gran desarrollo del deporte del golf, y el urbanismo, olvidando e ignorando el valioso entorno natural que rodea la ciudad por su parte norte; si el entorno que la ciudad tiene al norte se cuidara y se pusiera en valor aprovechando su variado potencial, pocos destinos turísticos mundiales podrían eclipsa nuestro enclave privilegiado.
La historia demuestra que a Marbella los promotores y emprendedores siempre han llegado a ella para esquilmarla sin preocuparse en qué estado, después que ellos se van, queda el pueblo y su entorno. El desastre medioambiental que resultó de los complejos mineros que se desarrollaron en el término municipal, dejo arrasado de arboleda las sierras y montes en muchos kilómetros a su alrededor. Fue tan grande ese impacto que al día de hoy después de casi 200 años la naturaleza aún no se ha recuperado.
Marbella está en otro momento crítico de su historia, al parecer se ha aprendido muy poco de los errores anteriores, porque en estos momentos todo vale ante el desatino que los promotores ofrecen para ilusionar al ciudadano, que lo que quiere es comer hoy, sin pensar en el desastre que la mayoría de esos grandes negocios dejarían, sin duda, en la ciudad y su economía.
Es el momento de crear las bases que protejan los espacios naturales que nos queda, ponerlos en valor, protegerlos y que a su vez sirvan para desarrollar nuestra economía haciéndola sostenible.
En las manos de mucho de nosotros esta salvar lo que aún nos queda, para nuestro disfrute y bienestar y para las generaciones que nos precedan. Hay que rescatar y conservar el entorno natural e histórico de Marbella, en cada parte de ese entorno se podría crear atractivos distintos, porque en cada lugar del territorio los valores naturales e históricos a recuperar son diferentes.
Habría que adquirir el compromiso de Ayuntamiento y Junta para que el entorno de Marbella se mantenga limpio, desempolvar las leyes que existen al respecto y no se llevan a cabo por falta de personal jurídico y ejecutor que hagan cumplir esas leyes. Hay que encontrar los medios para que el entorno de Marbella no esté convertido en un basurero y escombrera, creando: proyecto publicitarios de choque, cartelería, vigilancia, multas, cte. Habrá que ponerse a trabajar al respecto y encontrar soluciones a este desastre creado por no poner los medios necesarios para que no ocurran.
Los conocimientos que poseemos en esta asociación del entorno de Marbella, nos llevan a exponer en esta mesa, los recursos que nos rodean para un Desarrollo Sostenibles del Medio Ambiente y de la oferta turística.
Para ello el Termino Municipal cuenta con parajes emblemáticos desde la zona de Nagüeles hasta el Cerro Torro, con los que se podría crear un cinturón de parques periurbanos en el entorno de la ciudad.
A continuación  exponemos por zonas, algunas de las ideas que se podrían desarrollar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y fomentar la demanda turística.
La zona de Nagüeles posee:
-Un complejo de bocas de minas que engloban la Mina de Buenavista, con un horno en buen estado a pie de mina.
-Bosque de pinos.
-Complejo de cuevas.
-Canteras.
-Calera.
-Zona de aparcamiento.
En la Cantera del Auditorio se podría crear un Centro de interpretación de las minas de plomo de Buenavista y en la recuperación de este complejo minero se podrían llevar a cabo actividades de: senderismo, espeleología e itinerario histórico de las distintas bocas de minas situadas en las laderas este y oeste, con un atractivo paisajístico incomparable.
Dentro de ese Centro de Interpretación se podría incluir un Museo de Artes y Costumbres que tendría una escuela para recuperar los antiguos oficios. El abundante material que el entorno ofrece: caña, esparto, neas, adelfa, cte., podría ser utilizado en la creación de souvenirs y utensilios para la Industria Turística y Domestica.
En la Zona del Arroyo de Guadalpi, se podría hacer un parque periurbano desde el Hotel Don Pepe hasta la entrada de la Cañada de los Monjes, por donde se pudiera entrar a Sierra Blanca desde la playa (el proyecto está hecho).
En la Zona del Trapiche, en la Finca de Capellanía se podría crear un parque periurbano, con un aula donde los escolares y visitantes pudieran conocer la variada y rica vegetación que circunda las laderas sur de la sierra: almendro, algarrobo, olivos, pinos, matorral mediterráneo, plantas aromáticas: manzanillas, poleo, lavanda, tomillo, romero, cte.
En la zona del Arroyo de la Represa, Cañada de Puerto Rico, se encuentran:
-Saltos y nacimientos de agua.
-Antiguas canalizaciones de agua.
-Complejo de cuevas abrigos, donde habitó el ser humano en el neolítico.
-El valle y el entorno de esta cañada ha sido un enclave minero, agrícola y ganadero.
 La Cañada de la Represa o de Puerto Rico, es la única zona del entorno de Marbella donde todavía no ha entrado el hormigón, su riqueza en afluentes de agua ha sido utilizada a lo largo de la historia, para abastecer del preciado líquido a la población de Marbella. Es una de las zonas que el ayuntamiento debería recuperar de manos particulares, para desarrollar en ella: una granja escuela donde los niños y mayores pudieran aprender que es una granja o cortijo. En este enclave se podría desarrollar: iniciación a la escalada, al senderismo, las tierras de labor se podrían sembrar de plantas aromática de las que existen en el torno, para crear una escuela de esencias aromáticas, jabones, cte.
En la zona este del Centro Comercial de la Cañada, hay un pequeño bosque de alcornoque en perfecto estado de conservación y de desarrollo, donde se podría crear un parque periurbano, donde se pudiera con él, proteger esta especie y la rica historia y vegetación que le rodea.
La zona del Cerro de Torro es un importante yacimiento arqueológico, donde se podría fomentar la arqueología y con ello crear una escuela arqueológica única en el entorno.
Todo lo expuesto anteriormente es parte del gran potencial que la periferia de Marbella tiene al alcance de la ciudad y que hay que estudiar, cuidar y desarrollar.
Lo que tenemos ya hecho en nuestro entorno  es el acondicionamiento de los senderos de Sierra Blanca, que hay que fomentar cuidar y defender, para poderlo ofrecer a los viajeros que nos visiten con plena garantía. Para ello se necesitan mapas que turismo divulgue (ya están hecho en Medio Ambiente), vigilancia y limpieza del perímetro de la ciudad y la sierra, para que toda la persona que camine fuera del casco urbano, sienta el deseo de volver a disfrutar de nuestras playas y la naturaleza que rodea nuestra ciudad. Si conseguimos crear una ciudad para los ciudadanos y atractiva para nuestros visitantes, nuestro futuro y el de nuestros hijos estarán asegurados.


1 comentario:

Unknown dijo...

hola yo se la tema es differentepero quise acompanar on usted tambien si quiere viajar a turquia ?guia de estambul